lunes, 24 de noviembre de 2008

IKEA dona 90.000 euros para los niños víctimas de violencia de género en la familia

lunes, 24 de noviembre de 2008 0
La empresa sueca de mobiliario IKEA destina 90.000 euros del Fondo Ikea Colabora al proyecto 'Yo también quiero estar allí' de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar desarrollador por la Fundación Instituto de Reinserción Social (IReS). Esta donanción permitirá la puesta en marcha de tres grupos psicoeducativos de atención a niños en el área metropolitana de la ciudad de Barcelona, que tiene como principal finalidad "romper con la transmisión generacional de la violencia" y disminuir la incidencia de daños psico-sociales y educativos en los niños.

"El objetivo es disminuir el dolor que sufren los niños y mejorar su calidad de vida, así como romper con la transmisión generacional del círculo de la violencia, evitando que ellos mismos la ejerzan cuando sean adultos contra sí mismos o contra los demás", explicó IReS. De acuerdo a las cifras de los casos denunciados en 2007, más de 22.000 menores sufren violencia familiar en sus hogares en Cataluña y sólo cerca del 3 por ciento reciben atención en recursos especializados en esta materia.

La UE y España contra el castigo físico

'Levanta la mano contra el castigo físico' es la nueva campaña creada conjuntamente por el Consejo de Europa y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte contra la violencia a los niños. La eliminación de todo vestigio de violencia hacia los niños es fundamental, a pesar de la evolución que han experimentado las formas de educación en España según palabras de la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quién reivindicó la erradicación del castigo físico por considerarlo una forma de fracaso educativo.

La responsable del Consejo, Elda Moreno, manifestó que "muchos padres ven a sus hijos como una propiedad, pero si quieren que los niños crezcan respetándoles, tienen hacer ellos lo mismo". Por ello 'Construir una Europa para y con los niños' es el lema del programa con el que el Consejo trata de potenciar formas de educación alternativas, fomentando el dialógo entre padres e hijos, pues según las estadísticas, entre el 45 y el 80 por ciento de los adultos europeos admite "que practica o tolera el castigo físico hacia sus hijos".

En la víspera del 'Día Mundial del Niño', Cabrera destacó la importancia de que los poderes públicos y la sociedad en general, asuman el compromiso de velar y proteger los derechos de la infancia. La ministra manifestó la lucha "constante" del Gobierno contra la violencia, especialmente la dirigida a los niños, un ámbito que merece especial cuidado dado la "sensibilidad y vulnerabilidad" de la infancia, así como recordó la labor del Congreso con la aprobación, el pasado mes de diciembre, de la reforma del artículo 154 del Código Civil, para controlar la violencia hacia los niños.
 
-[Cara A La Pared]- ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates